Llevaba algún tiempo con el blog un poco abandonado y que mejor retorno que un poco de strobist en casa con su correspondiente esquema de iluminación y explicación.
Una mesa de bodegón sirve para algo más que ponerle cosas encima. Una mesa de bodegón es un magnifico difusor con el que podemos conseguir iluminaciones cenitales de objetos bastante profesionales. Una luz cenital es aquella luz que ilumina un objeto desde arriba. A la escala del coche veríamos como si todo el techo fuera una gran luz. Este tipo de iluminación es muy usada en grandes estudios donde ser realizan las fotografías publicitarias de los coches reales. En este esquema de luz además se ha añadido un luz de efecto con un gel azul para darle ese tono cian al fondo y ese reflejo en la rueda que le proporciona un extra de volumen.
Se han utilizado dos flash, un Yongnuo 560 a máxima potencia para iluminar desde arriba la mesa de bodegón y un Metz 48 a 1/64 con gel azul para conseguir el tono celeste del fondo y algún efecto extra de volumen en las ruedas. El objetivo usado es un Canon 135 f2 a f22, con una velocidad de 1/160 y un ISO 100. El uso de un teleobjetivo provoca el acercamiento de todas las partes del coche por eso queda tan compacto, y de ahí el uso de un diafragma tan cerrado para conseguir una buena nitidez en las partes anteriores y posteriores al casco que es donde se ha enfocado. Cuando hablo de nitidez me refiero a que se sepa lo que es sin perder el centro de atención a la zona enfocada. A veces pecamos de demasiados desenfoques… y el primero, y es un recurso que hay que controlar no sólo abriendo nuestro diafragma a tope.
Si no disponemos de una mesa de bodegón siempre podemos usar una cartulina y rebotar la luz en ella, aunque no es exactamente el mismo efecto es bastante similar.