Algunas veces dejamos tantas cosas para el procesado posterior de las imágenes que no nos damos cuenta de la de cosas que podemos hacer cuando estamos disparando para modificar el look de nuestras fotografías. La imagen superior esta tal como se ha obtenido de la cámara, bueno, realmente se ha duplicado la imagen en otra capa en photoshop, en opciones de capa se ha puesto el modo superponer y he jugado con la opacidad hasta encontrar una ganancia de contraste a mi gusto (40 segundos).
Lo único que hice fue poner un trozo de tul blanco delante del objetivo agarrado con una gomilla de pelo como muestro en la siguiente imagen. El principal problema de esto es que el autofoco de la cámara se vuelve un poco loco, así que hay que poner la cámara en foco manual, o… enfocar antes de poner el tul, pasar a manual y ponerlo. No lo recomiendo porque podemos modificar la distancia al sujeto al hacer el gesto y no obtener una imagen suficientemente nítida.
Existen diferentes tipos de tul, unos son más opacos que otros y también los hay de muchos colores. El tul es barato y se puede encontrar en cualquier tienda de telas. Espero que os animéis a probarlo y os gusten los resultados.