Hoy quiero mostrar otra de las novedades que presenta Lightroom 4 frente a su predecesor. El pincel de reducción de ruido.
En la imagen que aparece al principio de este post se observa una imagen subexpuesta a la que se le han aplicado los siguientes ajustes de revelado: +1 Exposición y +100 Sombras. Con esto conseguimos mejorar la luz general de la imagen pero si observamos la imagen con el zoom al 1:1 (Tamaño real) observamos como las zonas de negros ha aparecido un ruido cromático bastante apreciable. Este ruido aparece por un exagerado uso del control Sombra, que intenta levantar las luces en las zonas más oscuras y al no tener información de la luz captada lo único que hace es amplificar el ruido que en un principio podría ser inapreciable, pero al forzar se hace más exagerado como podemos ver en la imagen a continuación.
Lightroom 4 incorpora la opción de reducción de ruido en la herramienta pincel y nos viene perfecto para mejorar el aspecto de estas sombras. La herramienta pincel se encuentra bajo el histograma. Al pinchar sobre ella se abre el panel de opciones de pincel y en el nuevo Lightroom 4 incorpora la opción Ruido y Moire. En nuestro caso nos interesa la opción de reducción de ruido.
Si sólo aplicamos el pincel con reducción de ruido el resultado es muy débil en los detalles, de ahí que se hayan modificado también los controles de Enfoque y Claridad. En este ejemplo hemos usado una imagen bastante extrema para que se vean bien los detalles. Esta imagen es mala desde el principio, ya que no se ha tomado correctamente midiendo en las luces, pero nos sirve como un buen ejemplos para ver como funciona esta nueva funcionalidad de Lightroom 4.
Post anterior:
Lo nuevo de Lightroom 4. Parte I.