Después de haber hablado sobre cámaras, sensor y calidad tenía que hablar sobre esos cristalitos que tanto nos gustan y que queremos llenar la mochila con ellos. En teoría podríamos decir que estaríamos mejor equipado contra más rango focal podamos acaparar en nuestra mochila, pero realmente esto no es así.
Antes de empezar con una breve clasificación de objetivos hay que volver a advertir que nuestras focales se multiplican por el factor de multiplicación de nuestro sensor y que solo en el caso de las cámaras full frame este factor es 1. Los valores habituales son 1,5 para las Nikon y Sony APS-C, 1,6 para Canon y 2 para Olympus. Por lo tanto un objetivo 50mm equivale a un 75mm en Nikon, un 80 en Canon y un 100 en Olympus.
La primera clasificación que debemos hacer entre objetivos es la de objetivos con focal fija y objetivos con focal variable (zoom). Por lo general un objetivo de focal fija suele dar más calidad que un objetivo zoom, eso si, si quieres acercar o alejar solo te quedan tus pies.
Como segunda clasificación podemos diferenciar varios grupos dependiendo su rango focal:
Ultra gran angular: Son aquellos objetivos que abarcan por debajo de los 18mm. En este segmento estarían los ojos de pez con un ángulo de visión muy cercano a los 180º.
Gran angular: Estariamos hablando desde los 18 a los 35mm. 35mm es aproximadamente el angulo de visión humano, todo lo que este por debajo sería un gran angular.
Normales: Rango desde los 35mm a los 55mm.
Teleobjetivos: Podemos subclasificarlos:
teleobjetivos cortos, cuando oscilan entre los 80 y 135 mm de focal;
teleobjetivos normales, entre los 135 y 240 mm,
superteleobjetivos, entre los 240 y 500 mm
ultratelefotos, más allá de los 500 mm.
Fuera de esta clasificación se encuentran otros tipos de objetivos especificos como son las lentes macros, cuya principal característica es su reducida distancia mínima de enfoque, los ojos de pez que ya hemos nombrado o las lentes, objetivos descentrables muy usados en arquitectura capaces de descentrar el haz de luz que entran a través de ellos y corregir perspectivas.
Bien ya podríamos diferenciar un objetivo de otro según su focal. Veamos como saber si un objetivo es más luminoso que otro.
Si nos fijamos en la imagen veremos un buen puñado de números y siglas, pues bien, vamos a intentar darle significado. Lo primero que encontramos es el 18-55mm, esto nos esta diciendo su recorrido focal, en esta caso nos encontramos con un zoom-angular, ya que va desde 18 (angular) hasta 55 (normal). Luego encontramos las siguientes números: 1:3.5-5.6, esto nos quiere decir que a 18mm la abertura máxima de diafragma es 3.5, y a 55mm es 5.6, en este caso estamos ante un objetivo no muy luminoso y que ademas su abertura máxima depende de la focal que estemos usando. Lógicamente la luminosidad es uno de los aspectos que más encarecen un objetivo. Cuando encontremos un objetivo con la siguiente información 1:2.8 nos quiere decir que la abertura máxima del objetivo es 2,8 en todo su rango focal; en focales fijas tambíen solo aparce un valor de diafragma.
Además de los números comentados anteriormente los objetivos están llenos de siglas que muchas veces no sabemos que significan. Os pongo un resumen de siglas y marcas que espero os puedan ayudar a distingir las caracteristicas de un objetivo y otro:
Nikon
• FX: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.
• DX: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame.
• AF (Auto Focus): Objetivos con enfoque automático mecánico. Estos objetivos fueron fabricados para fotografía analógica y aunque serán compatibles con cámaras digitales, te verás obligado a hacer el enfoque de forma manual si lo acoplas a una Nikon digital.
• AF-I (Auto Focus Internal): Objetivos en los que, en lugar de ser la cámara la que mueve el conjunto de engranajes necesario para enfocar, es el objetivo el que incorpora un motor interno y la cámara simplemente comunica a éste, de forma electrónica, las órdenes.
• AF-S (Auto Focus Silent): Objetivos, evolución de los anteriores, con enfoque automático electrónico. Estos objetivos fueron creados para acoplarse a cámaras digitales que permitiesen este tipo de enfoque.
• AF-D (Auto Focus with Distance data) o D (Distance data): Objetivos que proporcionan al cuerpo en el que van insertos información más precisa sobre la distancia a la que se encuentra el objeto enfocado. Esta información mejorará el cálculo de exposición, especialmente en tomas con flash.
• G (Gelded): Como su nombre indica se trata de objetivos “capados”. Objetivos a los que se les retiró, por ejemplo, el anillo de diafragmas, presente en modelos anteriores.
• ED (Extra-Low Dispersion), LD (Low Dispersion), UD (Ultra-Low Dispersion): Objetivos diseñados para reducir las aberraciones cromáticas que se suelen producir, especialmente, en los teleobjetivos.
• VR (Vibration Reduction): Sistema estabilizador con el que se busca reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente importantes en tiempos de exposición prolongados.
• SWM (Silent Wave Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos.
• IF (Internal Focussing): Sistema de enfoque que desplaza las lentes internas de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.
• RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque en el que el elemento trasero del objetivo es el que modifica su posición y presencia para lograr el enfoque.
• DC (Defocus Control): Objetivos que permiten variar con gran precisión el grado de desenfoque del fondo. Se trata de objetivos especialmente orientados a fotografía de retrato.
Canon
• EF: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.
• EF-S: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame.
• L: Objetivos de gama alta en cuanto a sus materiales, procesos de construcción y, por supuesto, precio.
• UD (Ultra-Low Dispersion): Objetivos de baja dispersión construidos para reducir las aberraciones cromáticas que se suelen producir, especialmente, en los teleobjetivos.
• IS (Image Stabilizer): Objetivos con estabilizador de imagen para reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente importantes en tiempos de exposición prolongados o focales largas.
• USM (Ultra Sonic Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos.
• IF (Internal Focussing): Sistema de enfoque que desplaza las lentes interiores de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.
• RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque en el que el elemento trasero del objetivo es el que modifica su posición y presencia para lograr el enfoque.
• DO (Diffractive Optical): Objetivos basados en elementos difractivos, lo que les permite ser más cortos y ligeros que otros objetivos de su misma focal.
Tamron
• Di: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.
• Di-II: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame.
• SP: Objetivos de gama alta no sólo en calidad, sino también en precio.
• ASL (ASpherical Lens): Objetivos construidos con una o varias lentes, cuyos bordes tienen una curvatura distinta al resto de lentes del objetivo. Buscando así evitar aberraciones sobre la luz que penetra a través del borde del objetivo.
• XR (Extra Refractive Index Glass): Objetivos constituidos por lentes con un alto índice de refracción que permiten corregir, fundamentalmente, aberraciones cromáticas.
• LD (Low Dispersion): Objetivos de baja dispersión, que reducen las aberraciones cromáticas.
• VC (Vibration Compensation): Sistema estabilizador de imagen para reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente importantes en tiempos de exposición prolongados o focales largas.
• IF (Inner Focus): Sistema de enfoque interno que desplaza las lentes internas de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.
Sigma
• DG: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.
• DC: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame.
• EX: Objetivos de gama alta, tanto por su calidad, como, obviamente, por su precio.
• ASP (ASpherical Lens): Objetivos construidos con una o varias lentes, cuyos bordes tienen una curvatura distinta al resto de lentes del objetivo. Buscando así evitar aberraciones sobre la luz que penetra a través del borde del objetivo.
• ELD (Extra-Low Dispersion), SLD (Special Low Dispersion) o APO (Apochromatic): Objetivos de baja dispersión, que reducen las aberraciones cromáticas.
• OS (Optical Stabilizer): Objetivos con estabilizador de imagen para reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente relevantes para focales largas.
• HSM (Hyper-Sonic Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos.
• IF (Internal Focusing): Sistema de enfoque interno que desplaza las lentes del interior del objetivo de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.
• RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque en el que el elemento trasero del objetivo es el que modifica su posición y presencia para lograr el enfoque.
• DF (Dual Focus): Sistema que bloquea el anillo de enfoque manual cuando se hace uso del enfoque automático. De esta forma, sujetar el objetivo resulta más cómodo.
Tokina
• ATX: Gama de alta calidad.
• ATX-Pro: Gama profesional.
• FE: Elementos flotantes.
• FC: Enfoque con motor desembragable.
• FC-One Touch: Enfoque con motor desembragable con anillo desplazable para pasar de auto a manual.
• F&R Aspherical: Elementos delantero y trasero asf?ricos (corr. astigmatismo).
• HLD: Elementos de alta refracci?n y baja dispersi?n.
• IF: Enfoque interno.
• IRF: Enfoque interno trasero.
• MC: Recubrimientos multicapa.
• SV:Estabilizadorde imagen.
• SD: Elementos de muy baja dispersi?n.
• DX: Objetivos para camaras digitales.
Se han nombrado multitud de términos al sacar a la luz estas siglas, pero necesitaría 10 post para pararme a describir cada una de ellas, seguro que google y la wikipedia puede sacaros de dudas si necesitáis información más precisa.
La información de las siglas esta sacada de un post de dzoom donde podreis consultar siglas de otras marcas excepto las de Tokina.
1 Comentario. Dejar nuevo
Muy interesante y muy claro!