Muchos me han preguntado por los datos EXIF de esta imagen y ya que ha despertado tanto interés esta fotografía de la Vía Láctea porque no aprovechar la ocasión para contar más detenidamente la técnica usada.
Esta fotografía de la Vía Láctea fue tomada durante el taller que impartí para APERTURA, Escuela de fotografía, el pasado 29 de Julio en Maro (Málaga). Era noche de luna nueva por esa razón el grandísimo número de estrellas en el cielo. En la fotografía nocturna a la hora de incluir el cielo en nuestra composición tenemos que tener en cuenta dos cositas respecto a las estrellas. Lo primero es que el número de estrellas que vamos a registrar con nuestro sensor es mayor cuanto mayor sea la apertura de nuestro diafragma y que el rastro que dejan esta esta relacionado con el tiempo de exposición.
Para esta fotografía de la Vía Láctea lo importante era conseguir un buen enfoque, que las estrellas fueran lo más puntual posible y un uso de diafragma lo más abierto posible. la decisión fue fácil, Canon 24-70mm en 24mm a f2.8 en mi Canon 5D Mark II con ISO 1600 activando la reducción de ruido para larga exposición, que en este caso fue de 30 segundos. El ruido de la imagen es contenido pero existe y es debido tanto al elevado ISO como a las condiciones de temperaturas de cerca de 30º que teníamos esa noche en la playa.
De esta manera se obtuvo esta imagen. ISO elevado con diafragma muy abierto para captar la mayor luz posible en el tiempo suficiente para que las estrellas salgan puntuales y no trazos. Espero que haya despejado dudas a más de uno. Siempre hay una buena foto esperándonos por ahí afuera en la noche, con luna o sin ella.
7 Comentarios. Dejar nuevo
[…] […]
justo lo que buscaba. probaré haber que tal : )
gracias y un saludo
Gracias¡¡¡
probaré suerte en el valle del elqui – chile
gracias…
Una imagen preciosa y una explicación muy detallada. Un saludo y gracias por compartir.
Buena foto y buenos consejos. Gracias.
Muchas gracias por la INFO, bless.