Hace ya unos meses los compañeros de Fotovega me dejaron un nuevo modelo de flash de mano para usarlo en uno de los talleres de strobist que imparto en Málaga en la Escuela de Fotografía APERTURA. Al principio no estaba muy conforme con eso de Zeus… me sonaba a marca de batería clónica, entonces uno de los chicos de Fotovega me dijo que eran los mismos de Tokura… tampoco lo mejoro… ahora me sonaba a trípode… Así que bueno, ya me que me lo dejaban habría que darle una oportunidad.
La marca Zeus ha sacado dos modelos, el TZ-500C y el TZ-400C (la “C” es de Canon), si en este post comparamos el TZ-500C con el Canon 580EX II, el TZ-400C habría que compararlo con el Canon 430EX.
Si lo miramos desde fuera han copiado exactamente la estética del flash de Canon, vamos a ver que pasa por dentro y hasta donde han llegado los chinos copiando a los japoneses. La mejor forma de verlo no es tirar de especificaciones sino hacer una prueba.
Lo que he hecho es colocar la cámara a dos metros de distancia del sujeto y realizar pruebas a máxima potencia en modo manual para calcular el número de guía y luego dos pruebas en modo TTL, una con fondo blanco y otra con fondo gris para comprobar si las mediciones las hace correctamente. Y aquí están los resultados.
Pruebas realizadas con una Canon 5D Mark II con un Canon 50mm 1.4 a 2 metros de distancia.
Conclusiones:
El Canon 580EX II tienen mayor potencia que el Zeus TZ-500C. A máxima potencia vemos un desplazamiento de histograma de un punto de luz. Si hacemos el cálculo del número guía sería (NG = distancia x número f x (ISO/100):
Para el Canon: NG = 2m x f22 x (ISO 100/100) = 44
Para el Zeus: NG = 2m x f16 x (ISO 100/100) = 32
Esté calculo está realizado para 50mm, los fabricantes normalmente dan el número guía a la máxima focal cuando tienen cabezal móvil.
El color de la luz en el caso del Zeus tiene una dominante magenta, en todas las pruebas se ha usado el balance de blanco en modo flash.
El Canon reparte mejor la luz, se observan mayores viñeteos en el Zeus.
El Zeus subexpone 1 punto sobre fondos oscuros, sobre fondos blancos los dos hacen la medición igual.
El Canon vale 300 euros más que el Zeus.
Ambos vienen con su funda y pie, pero además el Zeus trae el difusor en la propia funda en un compartimento.
Ambos incorporan conexión pcsync y conector para batería externa.
Ambos tienen los modos M, TTL, y MULTI y trabajan como maestros y esclavos. El Zeus no tiene sincronización a alta velocidad.
Mi consejo, que dependerá del uso que le vayamos a dar nos decantemos por uno o por otro. Como siempre digo no hay que matar moscas a cañonazos y el Zeus es un mágnifico flash a un precio muy muy bueno. El canon es pata negra, pero son unos cuantos euros más con los que seguro que podemos comprarnos otras cositas e incluso un fin de semana en alguna capital europea. Si te dedicas profesionalmente a bodas y/o eventos pues igual el Canon es la mejor solución, pero si lo que buscas es tener un flash para cuatro tonterías pues el Zeus es la solución. No hay que olvidar que por el precio del canon podemos tener hasta tres Zeus y eso nos da muchísimas posibilidades de iluminación que no tendríamos con un sólo punto de luz.
Por cierto… haciendo el post me he dado cuenta que mi cámara necesita una buena limpieza de sensor…
1 Comentario. Dejar nuevo
[…] […]