Hace unos días que instalé la nueva versión de Lightroom 4 en mi ordenador. Antes de nada he tenido que actualizar mi sistema opertivo ya que mantenía Leopard como sistema opertivo en mi iMac del 2008. Lightroom 4 tiene necesita como requisito mínimo Snow Leopard o Windows 7 en PC para poder ser instalado.
La primera vez que arranca Lightroom 4 detecta catálogos de versiones anteriores. Por defecto nos propone actualizar el catálogo en la misma ubicación. Es recomendable cambiar la ruta para no machacar el catálogo anterior, y así, en caso de tener alguna incidencia poder volver a repetir el proceso.
El interfaz no ha cambiado pero si encontramos dos nuevos módulos en el panel superior: Mapa y Libro. Algo que sí me está ocurriendo es que siempre que hago clic en el boton primario del lápiz de mi tableta gráfica me hace zoom en la imagen, y no puedo pinchar y arrastrar en el panel de carpetas porque me la intenta mover carpetas en vez de hacer scroll que era el comportamiento habitual en la versión anterior.
El módulo Biblioteca no presenta cambios aparentes. Aunque se ha incluido la geolocalización de las fotos se trata en un módulo aparte llamado Mapa.
El cambio más sustancial lo encuentro en el panel Básicos del módulo de Revelar.
Si hemos importado nuestro catálogo desde una versión anterior de Lightroom nuestras imágenes mantienen el proceso 2010 (Lightroom 3). Para acceder a los nuevos controles del panel Básicos debemos cambiar el proceso a 2012 en el panel Calibración de cámara en el apartado Proceso.
Considero los nuevos controles más intuitivos y en una primera impresión su comportamiento a mejorado significativamente, sobre todo a la hora de levantar sombras. Lo primero que salta a la vista es el cambio de ubicación de los controles y algo muy interesante es que todos los controles ahora comienzan en un valor cero. Se mantiene Exposición que aclarará o oscuerecerá la imagen en sus medios tonos. Contraste que ahora está justo bajo exposición afectará a los extremos del histograma, blanco y negros de la imagen, estirando el histograma para conseguir una imagen más contrastada o contrayéndolo obteniendo una imagen más suave.
Lo mejor en mi opinión viene ahora con los controles Iluminaciones, Sombras, Blancos y Negros. Iluminaciones afectará a las luces (grises claros), Sombras como su nombre indica afectará a las sombras (grises oscuros), Blancos afectará a las altas luces (grises muy blancos) mietras Negros afectará a las sombras más oscuras (grises muy negros). Si pasamos el puntero por el histograma veremos como se marca cada una de las zonas donde afecta los controles. En el caso del nuevo proceso 2012: Negros, Sombas, Exposición, Iluminaciones y Blancos. En el caso del proceso 2010 solo diferenciaba en cuatro partes: Negros, Luz de relleno, Exposición y Recuperación. Por lo que podemos afirmar que en nuevo proceso nos permite un mejor control sobre la luz de la imagen.
Los controles de Presencia se mantienen.
En próximos días seguiré compartiendo las diferencias y/o mejoras que voy encontrando en el nuevo Adobe Photoshop Lightroom 4.
3 Comentarios. Dejar nuevo
[…] buen ejemplos para ver como funciona esta nueva funcionalidad de Lightroom 4. Post anterior: Lo nuevo de Lightroom 4. Parte I. […]
Gracias por los trucos, espero saber aplicarlos y sacarles beneficio
Alonzo este post ya está pasado aunque las cosillas fuincionan también en el nuevo Lightroom 5. En breve inaguraré una nueva sección en la web con un curso online gratuito de Lightroom :)